miércoles, 27 de junio de 2012

PACTO DE PREAVISO EN EL CONTRATO DE TRABAJO

Considero que si es posible que el empleador y trabajador pacten en el contrato de trabajo una cláusula que establezca el cumplimiento de un preaviso en caso de renuncia del trabajador, pero a este acuerdo no le veo eficacia, toda vez que ante su incumplimiento qué podrá hacer el empleador?, si en la cláusula pactaron la respectiva sanción ante su incumplimiento tendrá que aplicarla, pero si consagró el descuento de salarios y prestaciones sociales necesita de la autorización previa del trabajador para su descuento y si no se la otorga no podría hacer la deducción porque el descuento sería ilegal.

Lo anterior, tiene su razón de ser en el carácter proteccionista que tiene el derecho laboral y ante la duda siempre se debe aplicar la norma más favorable al trabajador y respecto a este tema la reforma de 2002 desapareció la sanción consagrada en caso de incumplimiento del preaviso para el trabajador y recordemos que el contrato de trabajo no puede contemplar cláusulas que afecten los derechos mínimos del trabajador o desmejoren las condiciones.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, lo único que le quedaría al empleador es hacer uso del inciso primero de artículo 64 del Código Sustantivo de Trabajo y acudir a la jurisdicción laboral para demostrar el incumplimiento del contrato por parte del trabajador y los perjuicios ocasionados, a fin de que se condene al empleado a pagarle a la empresa la indemnización respectiva.


"ARTICULO 64. TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA. <Artículo modificado por el artículo 28 de la Ley 789 de 2002.> En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente..."




No hay comentarios:

Publicar un comentario